Entradas

Pomporruta / Mondegreen

Imagen
Una pomporruta es un malentendido producido al escuchar una frase en una canción o poema, creando una expresión homófona similar al verso de la canción, pero con un significado nuevo.  El nombre proviene de una transformación del verso "Voy por rutas imperiales" en el himno falangista Montañas Nevadas . Otro ejemplo famoso sería: "Juan Tanamera", en la canción Guantanamera . En los países de habla inglesa el término utilizado es mondegreen , el cual fue acuñado por la escritora Sylvia Wright en 1954, ella relata que de pequeña confundió la letra de una canción escocesa: “ and laid him on the green "  como "... and Lady Mondegreen". El término ya fue agregado al Diccionario Oxford de Inglés desde 2002. Uno de mis ejemplos favoritos de este fenómeno es “ Sea Lion Woman ”, una versión en específico, la que interpreta Feist en vivo en el programa de Jools Holland de la BBC (vean la felicidad de Thom Yorke y su baile). Originalmente "Sea Lion Woman&q

Otra versión

Imagen
Me parece que todos hemos escuchado la palabra cover al hablar de música, por lo menos, alguna de estas expresiones: ¡Haz un cover! ¡Uy, tocan puros covers! ¡Es malísimo ese cover! Al buscar una rápida definición, el omnipotente y omnipresente Google dice: Grabar o interpretar una nueva versión de una canción interpretada originalmente por otra persona. Una grabación o interpretación de una canción previamente grabada, hecha para aprovechar el éxito del original. La enorme mayoría de bandas en el mundo que tocan covers en bares, restaurantes, bodas y demás celebraciones, tienen precisamente la intención de tocar canciones muy famosas para que haya una interacción con el público de manera casi inmediata. Las canciones que eligen son generalmente canciones que la gente disfruta, conoce, reconoce o ha escuchado hasta el cansancio en diversas estaciones de radio a lo largo de la historia, bien sea en programas especializados, nostálgicos o de cierta profundidad. Pero ¿Qué pasa cuando un c

Reacciones y referencias

Imagen
He escrito acerca de cómo no me permito solo voltear hacia el pasado de manera nostálgica creyendo que tiempos pasados fueron mejores y que no hay mejor música que la que se hacía antes, aquella que se volvió de segunda naturaleza para mi yo adolescente. No obstante, he encontrado una satisfacción enorme en un fenómeno reciente (quizá de 5 años atrás y en pleno apogeo) los vídeos de reacciones o primeras escuchas, a veces genuinos, a veces ensayados hasta el cansancio y que abundan en Youtube. Nunca le encontré el gusto a los vídeos de gatitos, tampoco a los retos de comida por colores, ni a las estúpidas bromas de Logan Paul (es mejor luchador que comediante), si no lo conocen, eviten perder su tiempo, pero algo que se ha convertido en pasatiempo es ver a perfectos extraños descubrir música, mucha de esa música completamente incrustada en mi disco duro e imposible de sacar de mi memoria. Sobre todo, disfruto de dos tipos de contenido en especial: 1. Cuando el canal le pertenece a algu

Archive - Rowing

Moving is breathing and breathing is life Stopping is dying, you'll be alright Life is a hammer waiting to drop Adrift in the shallows and the rowing won't stop Hoy me dolió la  vida cuando se supone no debería dolerme. Menos aún por la  partida de una  persona que no conocí. Pero ¿Quién dice que no conocemos a alguien de verdad, si sus palabras resuenan en lo más profundo de nosotros? Si mucho de nuestro  estilo de vida fue moldeado en cierto sentido por sus manerismos, opiniones,  decisiones o simplemente su arte. En 1994 yo ya tenía  algunos años de estar escuchando rock, el primer salvavidas lo tiró mi papá con  dos regalos: Paranoid de Black  Sabbath y el álbum de Coverdale/Page. Fueron regalos de esos que, aunque empiezas  a desconfiar de lo que te dicen los adultos, algo despertaron en mí. Para el ’94 ya habría oído Ten, Rust in Peace, Metallica, Nevermind, Fear of the Dark incluso Badmotorfinger , seguro me habría  llenado las pupilas con los vídeos de MTV, comprado a

Archive - Oathbreaker / Rheia

En mi post anterior  puse con un asterisco y sin número del conteo, el disco  Rheia  de Oathbreaker , la razón principal es que tenía apenas unos días de haber descubierto ese álbum a través de Reactor 105.7 , cosa bastante curiosa, porque excepto por algunos trayectos en auto rara vez escucho radio. No siempre disfruto de escuchar Black Metal , y para muchos este disco ni siquiera merece estar en esa categoría, no obstante, como ha sucedido con Deafheaven y Cobalt  en años recientes, la definición "truista" de Black Metal , ha venido ampliándose gracias a la mezcla de diversos estilos dentro de una estructura que sigue teniendo como base: blastbeats, voces desgarradas y guitarras que suenan como millares de abejas furiosas. Es precisamente por encima de esta base que este disco logra su cometido. Para mí es como si alguien hubiera tomado a Sonic Youth y Cat Power en una licuadora, y comenzará a batir al nivel máximo, intentado servir la mezcla con el aparato encendido y

Archive - Best of 2016

Comparto la lista de mi música favorita en este 2016. El año pasado compartí 12 discos, esta ocasión subí el número a 20. La razón principal, tratar de llamar la atención sobre un mayor número de artistas y albums, la segunda razón, contribuir una lista completa para el conteo anual de uno de los sitios que más disfruto leer: The Obelisk . Dejé de lado mi obsesión por coleccionar, no sin dudas o asaltos de loquera de repente, pero así son las cosas en mi vida en este momento. Además parece que no es tan malo el panorama para los servicios de streaming y las disqueras. C asi todas mis selecciones pueden escucharse a través de Spotify e imagino también de Apple Music, pero ahí no me he metido aún. Amo mi Mac, pero tiene una estampa de Android, ja. Nuevamente les comento que si es posible para alguno de ustedes comprar, háganlo a través de Bandcamp para los artistas menos famosos, o en su caso la tienda propia de cada banda. La razón, como ya la imaginan, es la forma más directa de hace

Archive - Anisocoria

Imagen
La convención social indica que cada cabeza es un mundo, y que toda definición de belleza es subjetiva y está en en el ojo de quién la mira, si nos apegamos a esta condición deberíamos entonces ser más comprensivos y evitar los debates acerca de los cánones que deben seguirse, deberíamos ser más abiertos a experimentar más y a disfrutar de diversas formas de expresión artística, pero no lo hacemos, creo que cada día somos más cerrados, más ensimismados o hasta intransigentes, sólo creemos como puro o válido lo que nos gusta, lo que nos recomienda nuestra propia experiencia o gente de nuestra más grande confianza. Traigo esto a colación porque los últimos  días he aprendido una gran lección a través de la pérdida de un icono mundial como fue David Bowie, antes de su muerte sinceramente nunca me había acercado a su discografía como lo he hecho con otros artistas o grupos que sigo con regularidad, sin embargo, en los  infinitos tributos que se han sucedido, he encontrado una marcada tend