Otra versión

Me parece que todos hemos escuchado la palabra cover al hablar de música, por lo menos, alguna de estas expresiones:
  • ¡Haz un cover!
  • ¡Uy, tocan puros covers!
  • ¡Es malísimo ese cover!
Al buscar una rápida definición, el omnipotente y omnipresente Google dice:
  1. Grabar o interpretar una nueva versión de una canción interpretada originalmente por otra persona.
  2. Una grabación o interpretación de una canción previamente grabada, hecha para aprovechar el éxito del original.
La enorme mayoría de bandas en el mundo que tocan covers en bares, restaurantes, bodas y demás celebraciones, tienen precisamente la intención de tocar canciones muy famosas para que haya una interacción con el público de manera casi inmediata. Las canciones que eligen son generalmente canciones que la gente disfruta, conoce, reconoce o ha escuchado hasta el cansancio en diversas estaciones de radio a lo largo de la historia, bien sea en programas especializados, nostálgicos o de cierta profundidad.

Pero ¿Qué pasa cuando un cover se vuelve muchísimo más famoso, reconocido o apreciado que la versión original de una canción?

Un breve paréntesis, antes de tratar de dar respuesta a esa pregunta, creo que a mí me obsesionan los covers, me gustan cuando se asemejan al original y son una especie de tributo, me gustan todavía más cuando modifican por completo el sentido original y son revestidos con otra naturaleza. Dejaré por aquí una “pequeña” lista de 142 canciones, 71 canciones originales o primeras versiones y 71 covers, una seguida por la otra.


También hice una pequeña selección de canciones que imagino muchos de ustedes han escuchado, pero que quizá no sabían que son un cover:
  • Empecemos por Tainted Love, la versión interpretada por Soft Cell, un dúo de pop británico, se hizo mundialmente famosa, al buscarla dentro de YouTube, se obtienen 34 millones de reproducciones y en su momento alcanzó el número 1 de popularidad en 17 países, pero la versión original es de Gloria Jones y no podría ser más distinta. Nota al margen, Gloria Jones fue pareja de Marc Bolan, al momento de la muerte de este importante músico.
  • El siempre divertido tema y video de Quiet Riot, «Cum On Feel The Noize», que apareció en el tercer álbum de la banda y estuvo en constante rotación durante décadas en las cadenas de videoclips, pero que en realidad es un cover de Slade, una banda de rock inglesa cuyo primer álbum fue lanzado en 1969. Resultado en YouTube, 34 millones de vistas para el cover.
  • Un reciente fenómeno viral sucedido en TikTok fue la irrupción de un cover interpretado por AnnenMayKantereit y Giant Rooks a la canción «Tom’s Diner» de Suzanne Vega. Casi podría asegurarles que si le ponen esa canción a una persona menor de 18 años les dirá que es música de TikTok, aunque se lanzó por primera vez en 1987.
  • También está el caso de Florence + The Machine y su interpretación de «You’ve Got The Love», aunque aquí es un poco más pareja la fama entre las versiones de The Source con Candi Staton que alcanzó el número 4 de popularidad en Inglaterra en 1986 y la versión lanzada en 2009 de la que se obtienen 86 millones de vistas en YouTube.
  • Por último, la versión de Nirvana de «The Man Who Sold The World» que ha obtenido 401 millones de vistas en la plataforma de vídeos, quizá impulsados por el redescubrimiento de este grupo gracias a la más reciente película The Batman, pero que es también el título del tercer álbum de David Bowie lanzado al mercado en 1970.
Una vez que revisen la playlist proporcionada, comenten si hubo algo que los sorprendiera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reacciones y referencias

Archive - Rowing

Archive - Oathbreaker / Rheia