Reacciones y referencias


He escrito acerca de cómo no me permito solo voltear hacia el pasado de manera nostálgica creyendo que tiempos pasados fueron mejores y que no hay mejor música que la que se hacía antes, aquella que se volvió de segunda naturaleza para mi yo adolescente. No obstante, he encontrado una satisfacción enorme en un fenómeno reciente (quizá de 5 años atrás y en pleno apogeo) los vídeos de reacciones o primeras escuchas, a veces genuinos, a veces ensayados hasta el cansancio y que abundan en Youtube.

Nunca le encontré el gusto a los vídeos de gatitos, tampoco a los retos de comida por colores, ni a las estúpidas bromas de Logan Paul (es mejor luchador que comediante), si no lo conocen, eviten perder su tiempo, pero algo que se ha convertido en pasatiempo es ver a perfectos extraños descubrir música, mucha de esa música completamente incrustada en mi disco duro e imposible de sacar de mi memoria. Sobre todo, disfruto de dos tipos de contenido en especial:

1. Cuando el canal le pertenece a alguien que es ajeno a un género de lo que va a experimentar, bien sean aficionados al rap o hip-hop que se van a encontrar de frente contra una tormenta musical agresiva como Slayer o Megadeth y viceversa, cuando metaleros menos cerrados en sus gustos musicales se detienen a escuchar sencillos de Olivia Rodrigo o Childish Gambino.

2. Cuando un intérprete, compositor o “experto” analiza desde su experiencia algo que desconocía debido muchas veces a su ceguera de taller, es decir, cantantes de ópera escuchando heavy metal por primera vez; compositores de jingles y música de comerciales tratando de oír blues y sus derivados; bateristas o guitarristas descubriendo nuevos sonidos para sus oídos, aunque algunos hayan sido creados 50 o 60 años atrás.

¿Cuál es la fascinación?

Creo que la respuesta está básicamente en dos razones.

Primero cuando uno ya conoce el elemento sorpresa o shock de una canción, siempre hay una especie de anticipación por ver esa reacción en alguien ajeno, debemos entender que uno no puede volver a vivirla sino es a través de otra persona, de manera vicaria, porque la sorpresa ya la experimentamos.

Segundo, desde la perspectiva, capital cultural y oídos de alguien distinto existe la posibilidad de descubrir nuevos significados en una canción, bien sea a través de la letra o la música misma. Las asociaciones hacia diversas notas o ritmos pueden encontrar un hilo conductor que sea completamente nuevo ¡Yo no hubiera imaginado que Hand Of Doom de Black Sabbath prácticamente inspiró sampleos de hip-hop!

Así que permítanse adentrarse en este hobby, les dejo una mínima selección:

Lost In Vegas

No Life Shaq

The Charismatic Voice

Andrew Rooney

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/varon-joven-etnico-con-laptop-gritando-3799830/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Archive - Rowing

Archive - Oathbreaker / Rheia