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Tony Iommi: El arquitecto del heavy metal y la oscura génesis de "Black Sabbath"

  Tony Iommi: El arquitecto del heavy metal y la oscura génesis de "Black Sabbath" El 19 de febrero de 1948 nació en Birmingham, Inglaterra, Anthony Frank Iommi, un guitarrista cuyo sonido cambiaría la historia de la música para siempre. Conocido como el pionero del heavy metal, su estilo pesado y oscuro definió el género y sentó las bases para generaciones de músicos. Entre sus innumerables contribuciones, la canción "Black Sabbath", pieza inaugural del álbum debut homónimo de 1970, representa el punto de partida del metal y uno de los momentos más trascendentales de la historia del rock. Un accidente que forjó el sonido del metal Uno de los aspectos más fascinantes de la carrera de Tony Iommi es cómo un accidente en su juventud moldeó su forma de tocar y, en consecuencia, el sonido del heavy metal. Mientras trabajaba en una fábrica de metales a los 17 años, sufrió un accidente que le amputó las puntas de los dedos medios de su mano derecha. Este evento, que pod...

Perdition City: 25 Años de la banda sonora de nuestra soledad urbana

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Perdition City: 25 años de la banda sonora de nuestra soledad urbana Los que vivimos en la ciudad tenemos una relación compleja con ella: es amor, es hartazgo, es necesidad. A veces escapamos a la naturaleza buscando ese silencio que la urbe nos roba, pero siempre volvemos. Porque en su ruido, en sus luces sin fin, en el tráfico que nunca para y en esa soledad compartida por millones, también hay una forma de pertenencia. La ciudad nos define, aunque a veces nos abrume. Esa paradoja de sentirse solo entre la multitud, Ulver la plasmó como pocos en Perdition City (Music to an Interior Film) . Este 2025, el álbum cumple 25 años y sigue siendo una experiencia sonora única. No es un disco convencional; es un viaje íntimo al subconsciente urbano. Sin letras explícitas ni estructuras de canción clásicas, lo que encuentras son atmósferas que resuenan como ecos de pensamientos no dichos, como conversaciones internas en avenidas vacías. Un viaje musical sin mapa...

Lord Buffalo cancela gira europea tras detención arbitraria de su baterista en EE. UU.

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  La banda texana de rock, Lord Buffalo, ha cancelado su primera gira europea después de que su baterista, Yamal Said, fuera detenido por agentes de la oficina de aduanas y protección fronteriza de EE. UU. (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth el pasado 12 de mayo. Said, ciudadano mexicano y residente legal permanente en EE. UU. desde los años 80, fue retirado del avión rumbo a Europa y desde entonces permanece incomunicado.  En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la banda expresó:  "Estamos desconsolados al anunciar que debemos cancelar nuestra próxima gira europea. Nuestro baterista, Yamal Said, quien es ciudadano mexicano y residente legal permanente de los Estados Unidos, fue retirado por la fuerza de nuestro vuelo a Europa por la CBP en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth el lunes 12 de mayo. No ha sido liberado y no hemos podido contactarlo. Actualmente estamos trabajando con un abogado de inmigración para obtener más ...

Pearl Jam y Naughty Dog lanzan EP inspirado en The Last of Us

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  Si eres fanático de Pearl Jam y del universo de   The Last of Us , esta colaboración es (o más bien,   era ) para ti. La icónica banda de rock, junto con Naughty Dog, sorprendió a los seguidores de ambos mundos con el lanzamiento de un EP en vinilo de 12 pulgadas en edición limitada. Este lanzamiento se enmarca en la promoción de la segunda temporada de la exitosa serie de HBO, basada en el aclamado juego de PlayStation. Un disco exclusivo para los fans más dedicados El EP fue puesto a la venta de manera exclusiva para los miembros del  Ten Club , el club oficial de fanáticos de Pearl Jam. Incluye dos canciones que aparecieron en el  episodio 5  de la nueva temporada de  The Last of Us , un detalle que emocionó a quienes siguen tanto la música de la banda como la narrativa del juego. Aunque no se han revelado los números exactos de la edición, se sabe que el disco contiene: Lado A: "Future Days"  (de  Lightning Bolt , 2013) – versión de est...

Everlong

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Hay una parte en la letra de "Everlong" de Foo Fighters que siempre me ha conmovido: "And I wonder When I sing along with you If everything could ever feel this real forever If anything could ever be this good again" Cuando veo tocar juntos a Béla Fleck y su esposa Abigail Washburn , entiendo perfectamente a qué se refería Dave Grohl. Aunque no pronuncien palabra, se nota que están cantando en sintonía. Lo mismo percibo en las parejas de escritores que se editan mutuamente, se corrigen con cariño, se citan con ternura, se recuerdan pasajes y anécdotas. Que pueden compartir un silencio largo mientras leen, sin incomodarse. También en los bailarines que se acompañan: que pisan con precisión, que marcan el ritmo aprendido con paciencia, que saben en qué punto exacto cae el cuerpo del otro en una levantada. Que se abrazan con la fuerza justa, con la confianza de saberse uno solo por un instante. Sin embargo, pa...

Una década después: revisitando mis discos favoritos de 2015

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Hace diez años, en los últimos días de 2015, armé una lista con los discos que más me marcaron ese año. Hoy, al releerla, no solo me asombra cómo ha pasado el tiempo, sino también cómo algunas de esas elecciones resuenan de manera distinta. El orden original permanece como testimonio de ese momento, pero si tuviera que reconfigurarla, sin duda colocaría en el primer lugar a Florence + The Machine / How Big, How Blue, How Beautiful . En aquel entonces, decidí listar doce álbumes, uno por cada mes, aunque no necesariamente correspondían a un mes específico. Eran, más bien, una docena de obras que, en conjunto, definieron mi año musical. Ya desde ese momento, el streaming ser perfilaba para ser la fuerza predominante en la industria musical, aunque había otros intentos por acercar directamente el recurso a los artistas, en plataformas como Bandcamp o las tiendas oficiales de las bandas. Hoy en día, de todas formas se requieren de recursos directos considerando que las regalía...

Entrevista a Tindersticks antes de su debut en Chile

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Entrevista a Tindersticks – 2025 Tuve el privilegio de entrevistar a Stuart Staples , vocalista y compositor de Tindersticks , para Nación Rock . Esta conversación fue una oportunidad única para adentrarse en la sensibilidad artística de una banda fundamental del rock alternativo europeo, marcada por una estética cinematográfica y una profundidad emocional única. Hablamos sobre la evolución sonora del grupo, el rol del público en sus presentaciones en vivo y cómo han sabido mantenerse fieles a su identidad en un panorama musical cambiante. “Un concierto no es solo acerca de los músicos. El público es la otra mitad de la historia.” — Stuart Staples 👉 Leer entrevista completa en Nación Rock Entrevista realizada por Ricardo Mora | Publicada originalmente en nacionrock.com

Aren’t you the guy who / try to / hurt me with the word "goodbye"?

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Aren’t you the guy who / try to / hurt me with the word "goodbye"? La música pop muchas veces es subestimada por su accesibilidad, sencillez o por el simple hecho de ser “popular”. Como si el éxito masivo fuese sinónimo de menor valor artístico. Es un poco como menospreciar el helado de vainilla por ser el favorito de muchos, olvidando que su sabor viene de una raíz extraordinaria. Algo similar sucede con el pop: detrás de su aparente simplicidad, puede haber una propuesta sólida, innovadora y profundamente emocional. Pese a los constantes impulsos por explorar lo alternativo, lo escondido o lo menos transitado, lo que más me sigue importando es la conexión emocional con la música. Y "Future Nostalgia" , el segundo álbum de Dua Lipa , fue uno de esos discos que se quedó conmigo durante un periodo especialmente caótico y bizarro. A finales de 2019, escuché por primera vez "Don’t Start Now" , el primer sencillo, y la conexión fue inme...