Rock y metal como vínculo mundial


La música realmente puede conectarnos en maneras difíciles de explicar, sin importar las diferencias de lugar de origen, lenguaje o crianza.

Anneke van Giersbergen (ex-vocalista de The Gathering) participó en un programa de la televisión holandesa junto con otros cantantes también holandeses, pero de diversas ascendencias, en el que interpretan y reinterpretan canciones significativas para los partícipes. La canción más exitosa del programa fue una versión de Jest Oldu (tan exitosa que bloquearon la canción en Spotify y el vídeo en Youtube por disputa de regalías) una balada cantada originalmente en turco, adaptada a otro ritmo completamente distinto y traducida en parte al inglés, su interpretación la dedicó a Karsu, una cantante turco-holandesa que a su vez también interpretó un cover de «Hijo de la Luna», original de Mecano.

También por accidente, o lo que es lo mismo, mediante un algoritmo alimentado de manera caótica con mis selecciones musicales descubrí a Thy Catafalque, el proyecto personal de Tamás Katai, un músico húngaro avecinado en Escocia desde hace poco más de una década, cuya producción musical en el último lustro es de lo más diversa e invita a varios análisis. Él también era aficionado al black metal y ahí fue que arrancó su producción musical, en este momento su evolución es más cercana al avant garde, aunque ese término es algo despectivo y se reserva muchas veces para menospreciar música con muchos elementos que en apariencia no deben mezclarse. No obstante, en Naiv, su disco de 2020, hay un hilo conductor, una intersección entre música folklórica húngara, Krautrock, rock progresivo, funk incluso y elementos de composición de música clásica, que por absurdo que parezca funcionan muy bien.

Aunque hay cierta apropiación del término diáspora por parte de la cultura judía, lo cierto es que es un fenómeno mundial, el desplazamiento de personas de diversos grupos étnicos o religiosos ha sido una constante en la historia de la humanidad. Generalmente estas personas creaban una pequeña comunidad en el nuevo sitio que habitaban y procuraban mantener rasgos de su identidad cultural a pesar de la influencia del nuevo ambiente que los rodeaba, por ejemplo, su lengua materna era quizá el aspecto que más atesoraban.

En ese sentido Katai, ha mantenido la conexión con su lugar de origen mediante la escritura y el canto de su obra en húngaro, pero no en un sentido xenófobo al despreciar otras latitudes o culturas, cabe recordar que su disco de 2015 titulado Sgùrr fue influenciado por su estancia en las tierras altas de Escocia y esa palabra proviene del idioma gaélico escocés, además la disquera que ha editado lo más reciente de su obra es Season Of Mist situada en Marsella, Francia.

Les dejo ejemplos de música (rock o metal en su mayoría) cantado en idiomas que rara vez se asocian con el género:

A. Turco

B. Hebreo

C. Islandés

D. Húngaro

E. Japonés

Foto de Vishnu R Nair: https://www.pexels.com/es-es/foto/personas-en-concierto-1105666/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reacciones y referencias

Archive - Rowing

Archive - Oathbreaker / Rheia